Ciudad de México, 20 ago (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, destacó hoy el trabajo sobre Política Exterior durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tal sentido, resaltó la relación de amistad con Estados Unidos, de respeto a la soberanía de México.
También puso de relieve la cooperación con el sur global bajo los principios de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, especialmente en América Latina y el Caribe.
También hizo énfasis en la construcción de la paz y la seguridad internacionales bajo los principios de no intervención y compromiso con la solución pacífica de las controversias.
Añadió al conjunto de acciones en materia de política exterior la solidaridad y fraternidad al otorgar asilo y refugio a migrantes.
En esta etapa, el gobierno de México donó vacunas y ventiladores a otros países durante la pandemia de la Covid-19, así como el retorno asistido de la comunidad mexicana en situaciones de riesgo.
En otros aspectos, Bárcena comentó acerca de la recuperación del patrimonio histórico.
Finalmente, destacó el legado que deja el gobierno de López Obrador con el Modelo Mexicano de Movilidad Humana para que la migración sea una opción y no una obligación.